Alza en gasolinas será un hecho en 2018

El alza de las gasolinas es un hecho repetido cada inicio de año y en 2018 se observan aumentos de entre 56 y 70 centavos por litro en promedio para las gasolinas regular y Premium y el diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó en hasta 6.74% conforme a lo aprobado por el Congreso el año pasado, dando como resultado un aumento de entre 57% y 63% a estos combustibles en los últimos cinco años.

Previamente, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) ya había informado a sus agremiados que los precios de las gasolinas subirán en atención al aumento de los impuestos que impactarán el precio de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación.

“El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación”, refirió.

Cabe resaltar que estos incrementos no incluyen ningún aumento al margen de los gasolineros, por el momento. Así, como mínimo la gasolina regular registra 0.65 pesos más por litro, la gasolina Premium sube 0.55 pesos y el diésel 0.7 pesos por litro en promedio nacional.

El IEPS es el impuesto que provoca mayor alza en el precio de las gasolinas

La causa que más aumenta el precio de las gasolinas es el IEPS, que para la gasolina regular provoca un incremento de 0.29 pesos, mientras que para la regular de 0.24 pesos y para el diésel de 0.31 pesos por litro. En contraste con el año pasado, el aumento del IEPS es de 6.74% para la gasolina regular, de 6.59% para la Premium y de 6.55% para el diésel.

Se ha proyectado que la recaudación por concepto de IEPS en la Ley de Ingresos de la Federación 2018 sea de 258,633 millones de pesos, en contraste con los 284,432 millones de pesos establecidos para el 2017.

Recordemos que el precio final de las gasolinas ya fue liberado en todo el país, por lo que conforme a los costos logísticos se comienzan a ver variaciones regionales, aunque el alza es generalizada en todo el país.


Más información de la industria automotriz y economía en el sitio de Francisco Mieres