AMIA buscará alianza con industria de Brasil y Argentina

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) buscará que el gobierno mexicano se sume a los acuerdos de complementación económica con Brasil y Argentina para tener un comercio más libre con estas naciones en cuanto a la industria automotriz se refiere, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En entrevista con el diario El Financiero, Solís adelantó que están en pláticas con la Secretaría de Economía (SE) para negociar con esas dos naciones, las cuales representan alrededor de 35 por ciento del total de vehículos que se exportan a Latinoamérica y ante la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideran importante reforzar otras relaciones comerciales.

“Queremos que al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Número 6 se le pueda sumar el ACE 55, que es el que regula el comercio automotriz y que ya no haya cupos”, explicó el representante de la asociación.

Los números de la AMIA muestran que ha subido la exportación de vehículos a Argentina

Entre enero y septiembre de este 2017, la exportación de vehículos hacia Argentina aumentó 3 por ciento, mientras que la destinada a Brasil bajó 10 por ciento, esto último por la recesión que Brasil enfrenta desde hace algunos años, principalmente después de los escándalos políticos.

En 2011, México tuvo una controversia con Brasil y Argentina por el elevado número de autos que exportaba a esas naciones, por ello negociaron un apartado en los acuerdos para establecer cupos de importación, sistema que finalizará en 2019 y que la industria automotriz no está interesada en renovar y se vuelcan más por un comercio libre, aseguró Solís.

Además, esta semana se anunció que México y Canadá pactaron mantener un Tratado de Libre Comercio, aunque Estados Unidos decida salir del acuerdo, según las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto.


Más información de utilidad para entender el sector automotriz en el sitio de Francisco Mieres