Autopartes en Argentina mueven el mercado

Argentina reportó un crecimiento del 3% en las exportaciones de autopartes, a pesar de que se redujo la producción de autos.

De acuerdo con el primer informe de la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (AFAC), en Argentina, las importaciones de piezas, insumos y equipos para el ensamble local crecieron 3% en el primer trimestre de este año respecto de igual mes del año pasado, período en el que la producción local de vehículos se desplomó más de 7 por ciento, según ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores).

Asimismo, se subraya que la importación de partes de autos llegó a los mil 739 millones de enero a marzo. Lo que significa que entraron cerca de 19 mil piezas, equipos e insumos por cada vehículo fabricado en el país sudamericano.

Por otra parte, la actividad de las terminales cayó 7,4% en el primer trimestre, la importación de autopartes creció 3%.

Por otro lado, el rojo de la balanza comercial del sector autopartistas registró en el primer trimestre de este año un incremento del 2% respecto de igual mes del año pasado.

En el reporte entregado por la AFAC durante esta semana se indica que, “El déficit comercial en autopartes del primer trimestre de 2017 ascendió a 1.367 millones de dólares, con un incremento del 2 por ciento con relación a los tres primeros meses de 2016″.

Los beneficios que tiene Argentina en el aumento de las autopartes

Desde marzo del año pasado el Ministerio de Producción impulsa un beneficio impositivo para promover la demanda de piezas nacionales.

Esta ayuda consiste en un bono fiscal electrónico que se incrementa en 0,6% por cada punto de integración nacional que mejora la terminal.

Para acceder al beneficio, las terminales deben fabricar vehículos con un contenido mínimo nacional del 30% y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de estas piezas.

Estas cifras se contraponen con la salida de divisas por turismo y compras en el exterior, pues ambas crecen mes a mes, por lo que el sector que destaca por el consumo de dólares y sostiene la actividad económica es el sector automotriz.


También te puede interesar…
Grupo Andrade, 90 años de experiencia en la industria automotriz
Francisco Mieres Fernandez expone los autos que utiliza el agente 007
Información y noticias del sector automotriz y de angel mieres