El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,  presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del estado para el ejercicio fiscal 2015, con el objetivo de armonizar en la legislación local la nueva modalidad de transporte mediante aplicaciones móviles.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que principalmente se busca generar una sana y equitativa competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, determinando derechos y cargas fiscales, así como el desarrollo económico.

Sandoval detalló que dicha iniciativa está diseñada para garantizar que las nuevas alternativas que ofrece el mercado se desarrollen con un sentido social y no permitir sólo que la lógica de mercado concentre riqueza en beneficio de unos cuantos.

Asimismo, precisó que se busca consolidar a Jalisco como un estado que fomenta la innovación y el uso de las tecnologías modernas y sustentables en el servicio de los usuarios, y sobre todo impulsando el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

El contenido de la iniciativa de reforma a la ley establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases, sitios, matrices, ni en la vía pública como lo hacen los taxistas, ya que su operación dependerá de la contratación de los usuarios a través de las plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del estado.

Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la zona metropolitana, que se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El gobernador de Jalisco añadió que a la par de esta iniciativa se buscará crear un fondo que aporte al desarrollo de infraestructura y protección de peatones y usuarios.

“Quiero señalar que es necesario establecer que se busque un acuerdo con las Empresas de Redes de Transporte (ERT), para que podamos crear un fondo que, al igual que otras ciudades, aporte al desarrollo de infraestructura para la movilidad a la seguridad del peatón, así como a la atención a víctimas de accidentes viales, para lo cual se propondrá un esquema donde aporten el 1.5 por ciento por cada viaje realizado”, concluyó.


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