Ausentismo laboral repercute 7.3 por ciento de la nómina de las empresas

Dentro de la nómina de las empresas, el ausentismo laboral representa un impacto del 7.3 por ciento, aunque podría incrementar debido al reemplazo del trabajador, así como a las afectaciones de productividad de las compañías, indicó el director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, Jaime Cardoso.

No obstante, el impacto económico puede variar respecto al sector y ejemplificó el caso de la industria automotriz, en la que el costo de este fenómeno es de 20 mil dólares por minuto, principalmente por la capacitación con la que cuenta el empleado.

Durante la presentación del estudio denominado el Impacto financiero por ausencias de empleados en México, mencionó que las principales razones o excusas proporcionadas por los empleados son la muerte de un familiar, enfermedad, un accidente, entre otros.

Un 67 por ciento de los encuestados notó tasas más altas de ausencias no planeadas los días lunes o viernes, previo a días feriados de ley o antes de eventos deportivos o nacionales.

Este fenómeno, impactó a la pérdida de productividad en el trabajador de reemplazo en 23.8 por ciento, al de los compañeros en 40.3 por ciento y el de supervisores en 26 por ciento.

El estudio indica que las empresa tuvieron que invertir un promedio de 3.9 horas por semana en el manejo de ausencias, incluyendo la contratación de reemplazos, el ajuste del flujo de trabajo o capacitación para ajustar dichas pérdidas.

Noticias sobre economía


Información interesante de sectores e industria:

Conoce la historia del auto que ayudó a crecer al sector automotriz, el Cadillac con la galería de Angel Mieres.
Grupo Andrade, ayudando a la industria mexicana.
Descubre los autos del siglo que vienen con Francisco Mieres Fernandez.