En el primer semestre de 2015 el sector financiero en su conjunto se hizo acreedor a multas por un monto económico de 55.2 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, precisó que este monto es mayor en 15 millones de pesos a lo reportado en la primera mitad del año pasado, cuando se aplicaron multas por 40.8 millones de pesos.

En conferencia de prensa, indicó que el Reporte del Buró de Entidades Financieras mostró que dicho monto correspondió a mil 961 sanciones aplicadas a bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

Además de aseguradoras, administradoras de fondo para el retiro (afores), entidades de ahorro y crédito popular.

Detalló que la cantidad de multas existentes en los primeros seis meses de este año implicaron un crecimiento de 12 por ciento en comparación con las mil 750 que se tuvieron en la primera mitad de 2014.

En ese sentido, Di Costanzo consideró que “las reclamaciones están siendo más porque la bancarización está creciendo”, dijo al aclarar que “no hemos visto en general, un disparo en las quejas”.

Así, consideró que existe un balance positivo del sector y este comportamiento es resultado de la reforma financiera, “se observa un incremento en las reclamaciones por que hay más clientes”, señaló.

Abundó que aún cuando los cargos no reconocidos todavía son “la causa más frecuente de reclamación”, también se suman a las cláusulas abusivas como el “cobro a lo chino”.

LOS MÁS SANCIONADOS

Las instituciones más sancionadas fueron: Banamex, con 272 multas; BBVA Bancomer, 244; Financiera Independencia, 95; y Banco Mercantil del Norte, 85; precisó el funcionario en conferencia de prensa.

Lo anterior, dijo, derivado de que durante el primer semestre de este año, el Buró de Entidades Financieras reportó un total de dos millones 567 mil 044 reclamaciones, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; de esta cantidad, 98.2 por ciento correspondió a bancos.

Refirió que del total de reclamaciones dos millones 526 mil 730 fueron de los bancos comerciales, lo que significó un incremento de 22 por ciento; 15 mil 846 de aseguradoras, con 9.3 por ciento de aumento, y cinco mil 051 de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, con un avance de 43.7 por ciento.

El reporte presentado arrojó que los productos con más calificaciones reprobatorias son: crédito simple para pequeña y mediana empresa (Pyme), crédito personal, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, crédito de nómina y cuenta de cheques.

LOS REPROBADOS

La institución con más calificaciones reprobatorias fue Banamex, con seis productos, como los de cuentas de ahorro, nómina y crédito automotriz, así como por tarjeta de crédito y préstamo simple a pymes.

A esta institución le siguió Banco Azteca y Banorte con cinco productos; Banco Ahorro Famsa, con cuatro, y BBVA Bancomer con tres.

En el periodo de referencia, dentro de la banca múltiple se reclamaron siete mil 297 millones de pesos, lo que equivale a 5.3 por ciento más que lo que se registró en igual lapso de 2014, y es equivalente a 13.5 por ciento del total de utilidades que tuvo el sector bancario en el periodo.

De este monto reclamado, solo se abonaron tres mil 498 millones de pesos, es decir, 10.7 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

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