China es líder de ventas de arte en 2016

China recuperó el liderazgo mundial en el mercado de subastas de arte, esto al comerciar 80 obras por más de 10 millones de dólares.
El gigante asiático, que en 2015 había perdido en favor de Estados Unidos el primer puesto ostentado desde hacía un lustro, volvió a ocuparlo gracias al retroceso del mercado en los países occidentales.

Hay que señalar que las ventas mundiales alcanzaron 12 mil 500 millones de dólares el año pasado, respecto a los 16 mil 100 millones de dólares el año anterior, lo que representa una caída de 22 por ciento, según el informe de la organización Artprice comunicado en exclusiva a la AFP.
La principal causa es la disminución a la mitad de las transacciones superiores a los diez millones de dólares, de 160 en 2015 a 80 el año pasado.
“En todos los continentes, hay una actitud expectante de los vendedores”, dijo Thierry Erhmann, presidente fundador de Artprice, que alberga la mayor base de datos sobre el mercado del arte.

Las obras de arte que vendió China

En China, la obra Cinco reyes borrachos regresan en caballos, de Ren Renfa, fue adjudicado por 45.9 millones de dólares, récord en 2016.
Entre los artistas, el chino Zhang Daqian se colocó a la cabeza de los cinco más cotizados, delante de Picasso, dos otros chinos Qi Baishi y Wu Guanzhong, y el alemán Gerhard Richter.
Debido al retroceso en Occidente, China recuperó su liderazgo con un volumen de negocios de 4 mil 800 millones de dólares, es decir, 38 por ciento de las subastas mundiales.
Seis casas de ventas chinas figuran ahora en el “top 10”, con subastas versadas esencialmente en la caligrafía y la pintura tradicional, si bien el arte contemporáneo se está imponiendo en Hong Kong, que se ha “convertido en un centro ineludible del mercado del arte”, según Artprice.
Por otro lado La Meule (Almiar), una obra maestra del impresionista Claude Monet pintada en 1891, ostentó el récord de adjudicación en 2016, al haber alcanzado 81.4 millones de dólares en Nueva York. Había sido vendida por 4.8 millones de dólares en 1990.
En Occidente, “la gama de precios inferiores a 50 mil dólares representa la mayor progresión y constituye actualmente 96 por ciento del mercado”, según el informe.
En cuanto a las capitales, Nueva York sigue siendo líder indiscutible, con 3 mil 200 millones de dólares en volumen de negocios, seguido de Pekín (2 mil 300 millones), que relegó a Londres a la tercera plaza (2 mil 100 millones).


Otra noticia sobre arte
Angel Mieres, el pintor venezolano que utilizó sus redes sociales para colocarse como un artista reconocido.

Comments

comments