PIB, SHCP, banxico

El Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Secretaría de Hacienda lo mantuvo.

En conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que el recorte al PIB aún no incorpora los efectos adversos sobre México, de la política fiscal, los programas de infraestructura y relación bilateral del gobierno del presidente electo en Estados Unidos, porque se desconocen, ni se sabe la posible respuesta de las autoridades.

Mientras que, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseveró que la visión del gobierno es más bien realista, porque en estos momentos no ven elementos para tener una posición diferente.

La estimación de crecimiento económico para 2016 de Banxico pasó de un rango de entre 1.7% y 2.5%, para quedar en un intervalo de 1.8% a 2.3%. Para 2017 el pronóstico anterior estaba entre 2% y 3%, pero con el ajuste quedó en 1.5% y 2.5%.

Hacienda mantuvo su pronóstico de 2016 en un rango de entre 2% y 2.6%. A inicios de año ubicaba su proyección entre 2.6% y 3.2%. En tanto, para 2017 también dejó sin cambio su previsión, en un intervalo de entre 2% y 3%.

“Considerando la dinámica interna, en la cual se presenta una sólida evolución del consumo y la aceleración del crecimiento observado de la economía, que en los primeros nueve meses del año acumula una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento anual, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación de crecimiento para 2016 y 2017”, comentó la funcionaria.

Con información de El Universal y la Crónica.

Comments

comments