CLAUT reporta "Pirateo" de trabajadores

Directivos del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) aseguraron que existe un “pirateo” de los recursos humanos en la industria.
De acuerdo con Manuel Montoya Ortega, Director general del Claut, las empresas nuevas o algunas que hacen expansiones contratan a los operarios calificados con mayores salarios; ese “pirateo” a nivel local ocurre por la avalancha de inversiones que han llegado a la entidad, lo que presiona a la rotación de este personal.

Asimismo, se ha detectado que algunas empresas trasnacionales vienen de Estados Unidos a reclutar ingenieros porque son reconocidos por su formación.
“Es más local el pirateo a niveles operarios (…) En los últimos dos años, la avalancha de inversiones en Nuevo León está presionando la rotación de la gente (…) sin embargo, no se mueven tanto como en Saltillo”, explicó.
Agregó que “si realmente fuera crítico (el pirateo) no podríamos operar, no hay mucha gente disponible, por eso jalan a gente que sale de las facultades y escuelas técnicas, no tenemos preparación suficiente de las escuelas, hay que trabajar más por la formación técnica”.

Directivos del Claut destacan el trabajo del talento operativo en la industria

Por otra parte, el directivo comentó que las transnacionales que ven la calidad, sobre todo en ingenieros, los invitan a irse a plantas de Estados Unidos.
“Ha habido mucho movimiento (…), recientemente vino Tesla a reclutar ingenieros, es un sueño que teníamos hace 10 años, ser reconocidos como un lugar donde se forman ingenieros en la industria automotriz”, enfatizó.
Aunque lo anterior puede representar un riesgo para la industria local, también impulsa a que los salarios se incrementen con el tiempo y que el personal sea más productivo.
Eso explica que, aunque en Nuevo León la mano de obra es más cara, siguen llegando inversiones “porque el estado es más productivo a todos los niveles”, recalcó Manuel Montoya.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres