Clúster de Jalisco reporta pérdidas automotrices

El Clúster Automotriz de Jalisco reportó una caída de exportaciones de enero a septiembre, esto representó una reducción del 5.2%
Factores como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las políticas proteccionistas de este país y otras medidas internas tomadas por las empresas armadoras, provocaron la caída en el mercado de Jalisco.

De acuerdo con las cifras del Clúster Automotriz, de Jalisco, las exportaciones cayeron 5.2%, esto representa que el sector exportó automóviles y autopartes que representan 6,162.5, contrastado por los 6,501.8 millones de dólares que se comercializaron el año pasado durante el mismo periodo.
Desde el punto de vista de Juan José Herrán, presidente del conglomerado, esta reducción “Se explica por los acontecimientos ocurridos tras la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos. hay unas plantas armadoras que reubicaron proyectos y están reubicando nuevas plataformas de producción”.

El Clúster automotriz de Jalisco se enfocará en reducir el remanente y aumentar la producción nacional

Añadió que este año, la empresa Honda trasladó la producción de la camioneta CRV, que anteriormente tenía en la planta asentada en el corredor industrial de El Salto, a la que se ubica en Celaya, Guanajuato, lo que ocasionó una reducción en las cifras de exportación de Jalisco.
Sin embargo, el sector prevé cerrar el 2017 con un crecimiento en la producción y recuperar el ritmo en las ventas al exterior.
Según Herrán Galaviz, la prueba de que el sector se mantiene fuerte en la entidad es la atracción de inversiones y la consecuente generación de empleos.
Para reducir esta pérdida, el director general del Clúster Automotriz, Alexandro Burgueño, indicó que entre los principales retos del sector se encuentra el incremento del contenido nacional en la producción del sector toda vez que 60% de los componentes de la industria en la actualidad es importado.
“Todas las autoparteras que necesitan hacer cables, partes y sobre todo componentes electrónicos (…) Nuestro enfoque va a ser sobre esas empresas”, enfatizó.
Recordemos que el Clúster Automotriz de Jalisco está conformado por 35 firmas de las cuales, 11 son Tier 1; es decir, proveedoras directas de las empresas armadoras. El resto son Tier 2 y Tier 3, las que fabrican componentes para las empresas proveedoras Tier 1.


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