Empleo automotriz crece en el Bajío

Sigue creciendo el empleo automotriz dedicado a la fabricación de equipo de transporte en los estados del bajío.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la zona del Bajío presentó un mayor crecimiento de enero a mayo de este año.

Esto representa que, frente al desempeño del indicador manufacturero general, representa más del doble en algunos casos.
La información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el organismo, indica que en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera en Aguascalientes sumó 358 mil 633 personas.
Esto significó un crecimiento en el empleo automotriz de 4.8 por ciento respecto enero – mayo de 2016; y en Guanajuato, la cifra fue de 981 mil 52 trabajadores, que representaron un avance de 4.1 por ciento en el periodo.
Por otro lado, estados como Querétaro y San Luis Potosí reportaron un incremento anualizado de 4.5 por ciento, respectivamente, con 53 mil 25 personas y 450 mil 785, trabajadores en el sector.

Empleo automotriz seguirá creciendo en el Bajío

En comparación, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte tuvo un crecimiento anualizado de 10 por ciento en Guanajuato, en los primeros cinco meses de 2017, pues se registraron 31 mil 769 individuos.
En San Luis Potosí, la fabricación de equipo de transporte registró un incremento de 6.5 por ciento anual en el personal ocupado, en el lapso considerado, con 174 mil 916 personas; y en Querétaro, el avance fue de 2.8 por ciento, con 181 mil 977 trabajadores, señala el INEGI.
Con estos números, los representantes de los clústeres automotrices de Guanajuato y Querétaro mencionaron el reto que hay para atender los requerimientos de las compañías, y evitar situaciones de rotación de personal o posibles déficits en las plantillas laborales hacia futuro.
Recordemos que, a nivel nacional el personal ocupado en la industria manufacturera registró un total de 18 millones 310,228 trabajadores en los primeros seis meses de este año, lo que representó un aumento anual de 3.6 por ciento, indica el Instituto.


Conoce más del sector automotriz con
Francisco Mieres Fernandez nos habla sobre cuáles son los autos del nuevo siglo

Comments

comments