salario

El poder adquisitivo de los mexicanos en los últimos 29 años ha decrecido un 79.55%, esto de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Según este reporte para recuperar la economía mexicana sería necesario llegar al año 2044 con incrementos anuales de 3.9% al salario y sin inflaciones.

El tiempo que tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir la Canasta Alimenticia Responsable (CAR) pasó de ser 4 horas con 53 minutos en 1987 a 20 con 38 minutos en 2012. Desde octubre de 2016 la cifra se elevó a 23 horas con 53 minutos.

Aunque el 1° de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo en el país, que equivale a $80.04 pesos diarios, los analistas aseguran que la medida resultará ineficiente frente a la crisis económica que se avecina como consecuencia del gasolinazo y el alza en la canasta alimentaria.

“Se necesitan tres salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimenticia Responsable, es decir, se requiere un aumento de 200% para que el salario mínimo alcance para comer”, finaliza el informe de la CAM.

Comments

comments