Empresas que pueden cancelar su inversión

A raíz de la noticia de la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, además de las declaraciones de Trump hacia GM por fabricar autos en México, otras empresas podrían cancelar su inversión en el país.

Las declaraciones del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, acerca de elevar las restricciones y aranceles a aquellos corporativos que trasladen sus operaciones a otros territorios que no sean estadounidenses, han logrado que empresas del sector automotriz comiencen a dudar sobre su inversión en México.

General Motors (GM) fue la última empresa que fue objeto de las amenazas del republicano, al recibir este martes un twuit del futuro mandatario enfatizando el propósito de aumentarle los impuestos por la exportación del vehículo Cruize, de México a Estados Unidos.

“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!”, señaló Trump.

Todavía no había transcurrido medio día del ataque a GM, cuando Ford, luego de varias ocasiones en las que había defendido que sus proyectos tanto en México, como Estados Unidos, no afectaría la plantilla laboral, envió un comunicado señalando que retiraba la inversión para su nueva planta en San Luis Potosí.

Aunque bien el CEO de la empresa, Mark Fields, señaló en entrevista con CNN que la decisión no obedecía a una concesión al futuro presidente, el anuncio se enmarca en una agenda de presiones políticas por parte del futuro gabinete estadounidense.

Cabe señalar que, las promesas de campaña del republicano señalan como necesaria la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), como posible mecanismo para incrementar el desarrollo de las industrias estadounidenses, a la par de las fuentes laborales, por lo cual Trump continua dando golpes a las empresas que tienen plantas o tienen planeado invertir en otros países.

¿Cuáles son las empresas que podrían detener su inversión en otros países?

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Carrier acordó con Trump de detener el traslado de 1,000 puestos de trabajo al norte de México.

En este mismo sector también se encuentran ante amenaza los proveedores de autopartes, como Codan Rubber, uno de los fabricantes de mangueras para vehículos que se ha beneficiado de la manufactura mexicana, y que se vería gravemente afectado por la reestructuración del TLCAN.

Otra de las empresas criticada por el presidente electo de Estados Unidos es Mondelez International Inc, dueña de Nabisco por llevar empleos nuevos a México.

También Agro Groppo, produtora de papa en Sinaloa, detuvo una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares, ya que además, la empresa en conjunto con sus socios tenían planeado comprar una compañía mexicana para realizar exportaciones a Estados Unidos.

La noticia más reciente es la de Ford, la cual anunció que cancelará una inversión de 1,600 millones de dólares en una fabrica de San Luis Potosí. En cambio, la empresa automotriz invertirá 700 millones de dólares para una planta en Michigan.


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