El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra Volkswagen por la supuesta violación de la Ley de Aire Limpio, al instalar en unos 600 mil vehículos dispositivos ilegales para engañar los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes.

Las acusaciones conllevan penalizaciones que podrían costar a Volkswagen miles de millones de dólares, dijo un destacado funcionario del Departamento de Justicia.

La denuncia, presentada este lunes en una corte federal en Detroit, es la primera presentada por el Departamento de Justicia contra la empresa. Las autoridades están investigando si el fabricante de vehículos alemán cometió una conducta delictiva relacionada con los dispositivos.

“Los fabricantes de automóviles que fallan en la certificación adecuada de sus coches y que manipulan los sistemas de control de emisiones, violan la confianza pública, ponen en peligro la salud pública y a los competidores en desventaja”, dijo el Fiscal General John Cruden en un comunicado.

La Agencia de Protección del Medioambiente, que en septiembre anunció que Volkswagen violó la ley federal al usar dispositivos en sus vehículos a diésel que falseaban los test de emisión de contaminantes, dijo que las discusiones con la empresa no habían sido resueltas.

Autoridades de EU dijeron que las violaciones están relacionadas con los modelos 2009 a 2016, incluyendo Jettas, Golfs, Passats, así como Audis A6 y A7 Quattro.


Conoce la historia del Cadillac por Angel Mieres
Infórmate más de la innovación automotriz con Francisco Mieres Fernandez
Noticias del sector automotriz por Francisco Mieres