tenene

En octubre de 2009, los queretanos fueron los primeros habitantes del país en recibir la buena noticia de la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular, con el paso de los años, esta medida ha sido replicada en al menos 24 entidades más.

Hace poco más de seis años, José Calzada Rovirosa, cuando se desempeñaba como gobernador de Querétaro, firmó la iniciativa de ley para establecer la tasa cero en el impuesto de Tenencia Vehicular para unidades con valor inferior a 400 mil pesos.

Así, el actual titular de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue el primer gobernador en cancelar este impuesto que tenía y a más de 40 años cobrándose y que lastimaba la economía de los ciudadanos.

“Ponemos fin a más de cuatro décadas de un impuesto que parecía haber llegado para quedarse. Estamos dando un paso que sin duda alguna se convertirá en precedente”, dijo entonces Calzada Rovirosa a la prensa que se reunió en el patio principal del Palacio de Gobierno para atestiguar el hecho histórico.

Y Calzada Rovirosa no se equivocó en derogar la tenencia en Querétaro ya que puso el ejemplo en todo el país y ahora son pocas las entidades que mantienen ese impuesto.

giphy (1)Además de Querétaro, la tenencia está cancelada en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En estas entidades se implementaron o implementarán programas para eliminar la tenencia o para reducir el rango de automovilistas que deben pagarla.

El cobro de la tenencia fue decretado en el país durante el mandato de Adolfo López Mateos con la intención de financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968.


Información y noticias del mundo de los autos:
Top 5 de Angel Mieres de los autos de mejor calidad
Conoce más de la innovación automotriz con Francisco Mieres Fernandez
Más galerías de imágenes y noticias del sector por Francisco Mieres