El empresario Humberto Obed Montiel destapa la verdad entorno a los autos chocolate, como una alternativa de movilidad para habitantes de la frontera.

Hoy en día las diversas alternativas de poderse desplazar en las ciudades se han visto rebasadas debido al incesante crecimiento de la población, la infraestructura urbana ya no es suficiente para ofrecer transporte público que garantice trayectos seguros y de condiciones decorosas.

El empresario Humberto Obed Montiel comparte ciertas verdades respecto a los autos chocolate.
El empresario Humberto Obed Montiel comparte ciertas verdades respecto a los autos chocolate.

Los autos chocolate han sido considerados  como ilegales, debido a que son introducidos a México  sin las permisiones legales necesarias, Humberto Obed Montiel empresario, con preparación en Comercio Internacional, comenta que estos no solo son una alternativa de movilidad, sino que a su vez representan posibilidades de bienestar para las familias.

Es por eso que familias de la frontera con los Estados Unidos recurren a estos autos, como una posibilidad de adquirir un automóvil, el fenómeno de los autos chocolate ha cobrado auge, de la mano con la migración, ya que las condiciones económicas son favorables para quienes pretenden comprar auto, señala Humberto Obed Montiel.

Compradores informados previenen corrupción.

Adquirir un auto y no regularizarlo puede volver a los dueños presas de la corrupción, por eso es pertinente informarse.
Adquirir un auto y no regularizarlo puede volver a los dueños presas de la corrupción, por eso es pertinente informarse.

Los autos usados por  ende se convierten en un competidor acérrimo frente a los autos de agencia, hecho que pone sobre la mesa los altos costos que implica querer adquirir un auto nuevo, los autos usados importados de Estados Unidos se posicionan de manera importante en el mercado como una posibilidad de movilidad y seguridad para las familias mexicanas.

Hoy en día los autos chocolate representan una posibilidad, aunque en realidad se han convertido en el objetivo familiar de muchos migrantes que se van a los Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Los gobiernos hoy en día han ofrecido programas de regularización con los que se pretende que estos vehículos puedan transitar de  manera legal, aunque en ocasiones los dueños de estos autos han sido sujetos de corrupción de parte de las autoridades.

Humberto Obed Montiel comenta que el proceso de documentación de un auto extranjero, implica una serie de trámites que requieren de tiempo y dinero.

La importancia de contar con asesoría legal es de suma importancia en la compra de un auto de origen extranjero.
La importancia de contar con asesoría legal es de suma importancia en la compra de un auto de origen extranjero.

Con el paso del tiempo los trámites son más agiles, aunque, lo recomendable es hacerlos con asesoría legal especializada, ya sea que el trámite se haga como particular o bien a través de despachos. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) firmaron un acuerdo para apoyar las acciones del Programa Paisano que  les asesoren y ayuden en la legalización de autos chocolate.

Humberto Obed Montiel comenta que estas iniciativas han permitido que los migrantes no solo puedan volver a México, sino llegar en un auto que de entrada le asegura a su familia mejores condiciones de vida.


Información del mundo de los autos:

Conoce la historia del Cadillac con la galería de Angel Mieres
Descubre todo lo que hay atrás de la innovación automotriz con Francisco Mieres Fernandez
Con esta galería podrás ver los autos del siglo que viene por Francisco Mieres