Inclusión digital más cerca de ser realidad en México

La inclusión digital es un tema clave en la reforma en telecomunicaciones, la cual pretende garantizar a los mexicanos el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En el discurso inaugural en la ceremonia donde la SCT y Samsung iniciaron una alianza estratégica para la implementación de cursos de realidad virtual en los 32 Puntos México Conectado, el secretario aseguró que estos espacios son uno de los Compromisos de Gobierno y con esta nueva herramienta amplían su oferta en la mejora educativa.

Ruiz Esparza destacó que la generación de conocimiento es dos veces más rápido que antes, por lo que estas herramientas serán de gran utilidad, en especial para niños y jóvenes, informó la SCT en un comunicado.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó la labor del gobierno de la República para llevar conectividad y tecnología a todo el país, esfuerzo que debería ser secundado por los gobiernos estatales. Agradeció que sean niños y jóvenes serán los primeros beneficiarios de este programa.

Por su parte, el presidente de Samsung Electronics México, HS Jo comentó los gobiernos coreano y mexicano comparten la idea de que sólo la educación logrará los cambios que mejoren la calidad de vida de la población. HS Jo comentó que el compromiso de Samsung con la educación y con los Puntos México Conectado, es prioritario, y la muestra son los cursos de realidad virtual y el de “El Internet de las cosas” que se planea impartir el próximo año.

Inclusión digital, compromiso de Samsung México

A su vez, el presidente de Samsung Electronics México, dijo que trabajará para que la alianza con la SCT y con los Puntos México Conectado perdure, la cual se ha formalizado a través de un convenio que permitirá a los socios de la red de Puntos México Conectado en todo el país capacitarse en el uso de la tecnología y aprender sobre contenidos de realidad virtual.

La capacitación y el uso de esta tecnología de punta, antes reservada solo a expertos y técnicos especializados, estará al alcance de la población en general de forma gratuita. La SCT informó que el programa Puntos México Conectado se brinda al público en general de manera gratuita y en instalaciones de última generación. Actualmente tiene 438 mil socios y ofrece cursos de programación, robótica, diseño, creación e implementación de negocios, entre otros.

Con 32 Puntos México Conectado, uno en cada entidad del país, se espera beneficiar a 160 mil ciudadanos cada año. Con estos programas, se espera avanzar en la inclusión digital y posicionar a México a nivel mundial como una nación de vanguardia en el Siglo XXI.


Más información de telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun