SLP tiene buenos salarios en sector automotriz: STPS

Jalisco reportó un crecimiento en las exportaciones automotrices, esto a pesar de la incertidumbre por futuro del TLCAN.

De acuerdo con el director de Clúster Automotriz de Jalisco, Alexandro Burgueño Rodríguez, durante los primeros ocho meses de este año, se han captado cerca de cinco mil 447 millones de dólares por exportaciones.

Esta cifra representa un crecimiento del 6.11 por ciento de las ganancias registradas en el sector a nivel nacional.
Burgueño, indicó que “México y Jalisco son destinos atractivos para la inversión y en constante modernización”, esto lo dijo después de señalar que a escala nacional, la industria automotriz genera empleo para 800 mil personas.

En este sentido, refirió que el ingreso de enero a agosto de este año por exportaciones fue de 89 mil 102 millones de dólares.

Industria automotriz de Jalisco genera más de 20 mil empleos directos

Estas posturas se vieron reflejadas en un comunicado en donde el líder del clúster automotriz indicó que el estado de Jalisco genera 23 mil empleos directos en los municipios de Guadalajara, El Salto y Lagos de Moreno.

El líder automotriz enfatizó que el Clúster Automotriz de Jalisco prevé incorporar a otras pequeñas, medianas y grandes empresas, para desarrollarlas como proveedoras de la cadena de suministro del sector automotriz.

De esta manera también se señaló que la nueva coyuntura internacional, derivada de la renegociación del TLCAN, genera que las empresas de la industria automotriz diversifiquen mercados y Jalisco encontró una oportunidad de negocio para abastecer a las grandes armadoras de autos y sustituir importaciones.

Por otro lado, dentro del comunicado se enfatiza que el clúster automotriz trabaja de la mano con universidades del estado con el fin de capacitar al capital humano especializado que requiere la industria.
Este trabajo también persigue el objetivo de innovar procesos de producción y crear tendencias de diseño e investigación a escala internacional sobre el futuro de la industria automotriz.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres Fernandez