Leoni automotriz se afianza en tierras yucatecas

La empresa alemana automotriz Leoni iniciará el 30 de noviembre la operación de la primera planta industrial del sector en Yucatán, para la cual se invirtieron 400 millones de pesos y generará cinco mil empleos directos que estarán ocupados por egresados de las diferentes universidades del estado.
El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que Leoni es una firma de Alemania, que fabrica arneses electrónicos y cables para la industria automotriz de Estados Unidos, siendo número uno de Europa en su rubro.

La planta de Leoni estará ubicada en el municipio de Kanasín, conurbado con la capital yucateca, y se prevé que estas cinco mil plazas laborales terminen de concretarse en los próximos cuatro años, debido al crecimiento paulatino que tendrá en su producción.
Esta primera etapa de la planta operará con una base de dos mil 600 trabajadores, quienes elaborarán hasta mil piezas de arneses al día, que serán exportados a Estados Unidos para proveer de partes a las armadoras de vehículos de las marcas General Motors y Volvo, en Estados Unidos.
Herrera Novelo compartió que entre la mano de obra especializada que se contrató se incluyen ingenieros en electrónica automotriz, técnicos en mecánica automotriz, así como de computo, diseño, operación, diagnóstico y administración.

La planta de Leoni es la tercera en territorio mexicano

Además, es la quinta del continente americano, cuya producción se sumará a las otras 48 que tiene 19 países actualmente.
Esta empresa, recalcó Novelo, también fabrica cables para la industria aeroespacial, náutica, médica y telecomunicaciones y se eligió instalarla en Yucatán por la infraestructura que posee, pues se prevé enviar vía marítima sus componentes a Estados Unidos, saliendo de Puerto Progreso hacia Houston, Miami o Tampa.
Las empresas que están llegando a Yucatán requieren de gente capacitada en el rubro, lo cual abre oportunidades de empleo para los egresados de las universidades, Ingeniería en Electrónica Automotriz y de Técnico Superior Universitario en Mecánica Automotriz, cuyos planes de estudios abarcan habilidades enfocadas a dicho sector como diseño, operación, diagnóstico y administración, refirió.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez