Manuel Velasco ha inaugurado diferentes obras públicas para los 122 municipios que comprende el estado, entre las que destacan calles pavimentadas, hospitales en zonas rurales y mantenimiento de carreteras.

El gobierno de Manuel Velasco informó que la entidad se ha posicionado entre las de mayor crecimiento en infraestructura, con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, obtenida de la suma de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno. Cabe destacar que en la capital del estado se han logrado grandes avances en el mantenimiento de las principales arterias.

El gobernador Manuel Velasco ha inaugurado diversas obras públicas en la región de los Altos, como parte del Programa de Fomento a la Urbanización Rural que impulsa junto con el Gobierno Federal, este proyecto tiene como objetivo el acercar los servicios básicos a las comunidades más pobres y marginadas del país, con la ayuda del Programa de Fomento a la Urbanización Rural, el año pasado se invirtieron 31 millones de pesos en 15 proyectos de infraestructura pública y en 42 proyectos ejecutivos.

Otra obra que llamó la atención fue la pavimentación de las calles en Huixtán, donde Manuel Velasco hizo entrega de las calles pavimentadas con concreto hidráulico, esto como parte de las acciones del programa de Fomento a la Urbanización Rural que se impulsa junto con la Federación en municipios Indígenas. Tras la entrega de este proyecto se dio a conocer que próximamente se empezará a trabajar para el término del Centro Médico de Huixtán que contará con material de vanguardia para dar el servicio que merecen a los pobladores.

En materia de salud, el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR) anunció que en la ciudad de Jaltenango se construirá una unidad médica, la cual ampliará la cobertura de los servicios de salud y abonará a las políticas impulsadas por Manuel Velasco, para el desarrollo social de los chiapanecos.

Las Unidades Médicas Rurales tienen la finalidad de contribuir a garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, en zonas con poblaciones pequeñas, así como desarrollar acciones preventivas, de promoción y educación a la salud, y promover el autocuidado.

Este mes también fue inaugurado el Centro Médico Chiapas nos une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, con el objetivo de que pacientes con cáncer reciban atención medica de calidad, con personal altamente capacitado y tecnología de vanguardia, este espacio estará al servicio de más de 88 mil derechohabientes del magisterio, la burocracia, pensionados y jubilados, quienes ya no tendrán que viajar a otros estados para contar con un tratamiento de calidad.

Manuel Velasco reafirmó que en 2015 se continuará invirtiendo en infraestructura de salud para atender de manera puntual la demanda de la gente, y prueba de ello es que el nuevo espacio médico ofrecerá un programa de atención oportuna del cáncer, con lo que Chiapas avanza en el eje de desarrollo.

En cultura y educación el mandatario estatal Manuel Velasco dio a conocer que se mejoraron las instalaciones del plantel 38 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECh) de la región Altos Tsotsil Tseltal.

Actualmente el edificio cuenta con seis aulas didácticas, un taller de electricidad, servicios sanitarios, pórtico y obra exterior, que se lograron gracias a una inversión superior a los 7 millones de pesos aportados por la federación y el estado. De esta forma, la administración de Manuel Velasco Coello continúa impulsando nuevos espacios educativos, con lo que se fortalece el eje de desarrollo y Chiapas avanza en el tema de infraestructura educativa.

Asimismo en el marco del Festival de Cine, Manuel Velasco y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes firmaron el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación  para el Desarrollo Cultural y Artísticos, de esta manera Chiapas se suma a las 23 entidades suscritas en él.

Rafael Tovar reafirmó su compromiso por trabajar en conjunto con el poder federal a favor del patrimonio artístico, cultural, prehispánico, colonial y contemporáneo que posee Chiapas, así como respaldar las iniciativas culturales y dar seguimiento a programas de conservación de los recintos culturales.

“La gran fuerza de la cultura mexicana está en su diversidad y uno de los mejores ejemplos de esa diversidad es Chiapas, tierra donde ininterrumpidamente se ha tenido expresión artística, estética y plenitud cultural”, dijo Rafael Tovar.

Manuel Velasco comentó que con este convenio se fortalecerá la inversión para conservar el patrimonio cultural e histórico del estado, indicó que entre las acciones que realizó el gobierno para colocar al estado como referente cultural está la construcción del Auditorio Belisario Domínguez, el programa de rehabilitación de los teatros de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, así como la construcción del nuevo Centro de Convenciones.

Por último es bueno señalar que en el gobierno de Manuel Velasco se han creado programas como Zona Económica Especial, siendo uno de los primeros pasos para hacer realidad el impulso que el Gobierno Federal da al sur del país, para detonar el desarrollo de la región.

Manuel Velasco precisó que con el establecimiento de la Zona Económica Especial se da un impulso definitivo al Agroparque que se establecerá en Puerto Chiapas, considerado como el proyecto para el campo más importante de las últimas décadas para el estado, ya que se incrementa la producción, distribución, industrialización y comercialización de los productos del campo chiapaneco, así como para el sur-sureste del país.

“Los impulsos y el incentivo fiscal que tendrán las zonas estratégicas económicas, especialmente Puerto Chiapas, habrán de beneficiar al comercio y a la industria, nosotros nos estamos preparando con una infraestructura adecuada, estamos ya con la construcción del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, para aprovechar de mejor manera esta gran oportunidad que se nos va a presentar”, agregó Manuel Velasco.

Manuel Velasco añadió que con estas acciones se podrá dar incentivos extraordinarios de tipo fiscal, laboral y de servicios por parte de los tres niveles de gobierno, así como mejorar aún más la infraestructura y alentar mayores inversiones para aprovechar el enorme potencial del agro chiapaneco, porque contribuirá a la suficiencia alimentaria y será palanca fundamental para el desarrollo económico y social.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del estado explicó que en dos años del gobierno de Manuel Velasco, Chiapas ha crecido gracias a la creación de polos de desarrollo mediante el mejoramiento de rutas específicas y el paisaje urbanístico de sus ciudades.

Comments

Comments are closed.