Miguel Messmacher relevará a Vanessa Rubio

Miguel Messmacher Linartas parece posicionarse como el relevo natural de Vanessa Ruvio, esto en la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Messmacher Linartas fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo. El funcionario se desempeñó, en 2012, como subsecretario de Ingresos de la dependencia.

El funcionario de 45 años estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un doctorado en el mismo ramo en la Universidad de Harvard, esto según la información publicada por la SHCP.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda, entre los que destacan: coordinador de asesores y titular de la unidad de planeación económica.
También ha sido investigador en el Banco de México, economista en el Fondo Monetario Internacional y actualmente es miembro del Consejo sobre Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial.

Miguel Messmacher Linartas fue impulsor de la reforma fiscal que entró en el 2014

En su paso como subsecretario de ingresos, Messmacher se destacó por impulsar la reforma fiscal que entro en el 2014.
Con los cambios fiscales, la recaudación tributaria ha crecido en cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, con lo que se ha logrado mitigar la caída en los ingresos petroleros que se vieron afectados por la reducción en los precios del barril de crudo a nivel mundial.
Messmacher ha sido un defensor de la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, y es que a partir del 2016 comenzó este proceso al fijar un precio máximo y mínimo sobre los combustibles.
Posteriormente, a inicios del 2017 los precios se liberaron en algunas zonas del país. En las entidades donde no se liberaron por completo, Hacienda intervino con estímulos fiscales para “suavizar” los precios de los combustibles ante la volatilidad en el tipo de cambio y los precios internacionales de la gasolina.
Es así como la SHCP sigue sumando personas con una trayectoria robusta al servicio público. Otra de las personas que se mantendrá como asesoría de la secretaría es Sofia Ruiz de Teresa, una egresada del ITAM que sigue dando diagnósticos precisos para la oficina del titular de la secretaría.