A través de un mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto explicó las razones del aumento a las gasolinas.

Peña habló de los dos grandes retos que deberá enfrentar este año, el primero, el incremento a los precios de las gasolinas y el segundo, el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes?”: Peña.

Sobre el gasolinazo aclaró que “no se debe a la reforma energética ni a un aumento en los impuestos”.

Explicó que la causa es el aumento del precio del petróleo en “cerca de 60%, esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos. Se trata entonces de un aumento que viene del exterior”.

Por lo que, de haber mantenido un precio artificial de la gasolina en 2017, habría significado un gasto adicional de más de 200,000 millones de pesos lo que equivaldría a “paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social”.

En tanto, tuvo que eliminar 20 mil plazas laborales lo que significa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7,700 millones de pesos de funcionarios públicos del mando superior.

Detalló que “el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento. Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos, o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”.

“México sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional”: Peña.

Además, habló sobre EU y afirmó que trabajará para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países.

“Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano”, recalcó.

Comments

comments