plásticos depende de la industria automotriz

En Puebla hay 180 empresas dedicadas a la fabricación de plásticos de las cuales, 80% tiene una alta dependencia del sector automotriz, y el resto reportan estancamiento en su producción al no innovar en productos por falta de nuevas tecnologías.

El director general de la Asociación Poblana de la Industria del Plástico, Enrique Suárez Ortega, mencionó que a pesar de este panorama, Puebla se mantiene en el quinto lugar nacional de producción, aunque sin variación en su valor, pues es de 6% con respecto a 9% nacional, esto durante el 2016.

En cuanto a su relación con la industria automotriz, los plásticos que se fabrican en esta entidad son facias, molduras, tapas para motor, tableros, tanques de gasolina, manijas, depósitos para agua, aceite y gasolina, entre otras piezas, que son componentes de alta demanda entre las empresas de autopartes.

Suárez recalcó que las otras entidades con esta actividad son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, las cuales junto con Puebla concentran 50% de la producción. Esta actividad representa 3% del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto nacional (PIB).

La industria de los plásticos ha creado 8,500 empleos en Puebla.

Plásticos en Puebla no se renuevan por falta de inversión

Suárez Ortega refirió que mientras empresas transnacionales localizadas en otros estados del país han fortalecido su infraestructura, en el caso de las que están en territorio poblano no han realizado inversiones relevantes, por lo que no se puede aumentar la producción y las firmas buscan en otras entidades las autopartes.
Finalmente, expuso que las empresas poblanas no ligadas al sector automotriz tienen maquinaria con 10 años de antigüedad, sin embargo, la solución está en renovarla a través de créditos.


Más información relevante sobre industrias y economía en el sitio de francisco mieres fernandez
Las mejores galerías de imágenes de autos e información del sector la encontrarás en el sitio de angel mieres

Comments

comments