Automotriz estadounidense llama a boicot comercial

El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) lanza una campaña contra vehículos fabricados en México y China. 

Bajo el lema “Si el auto no es hecho en Estados Unidos, no lo compre“, el representante de los trabajadores del sector automotriz, Dennis Williams, invita a la población a evitar adquirir los vehículos fabricados en otro territorio, en una clara referencia a México y China.

Williams, quien es vocero de United Auto Workers (UAW) dijo el pasado jueves que la asociación que representa aumentará los esfuerzos para convencer a los consumidores del país que no compren vehículos, a menos que estos provengan de la mano de obra estadounidense.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación de la Unión Americana, Dennis detalló que alzará una campaña que indirectamente acusa a General Motors, al mantener actividades de producción del hatchback Chevrolet Cruze en México, y sobre el SUV Buick Envision que importa desde China.

El UAW está trabajando en una campaña publicitaria para la promoción del mensaje de “Compre estadounidense”, explicó Williams.

La decisión del vocero del sindicato estadounidense se enmarca en un itinerario de exhortaciones y amenazas de Donald Trump hacia los grandes corporativos de la misma nacionalidad, para regresar sus fábricas a su matriz de inversión, de esta manera Ford, GM y Chrysler han sido “convencidos” de invertir, para generar empleos en EUA.

Automotrices; objetivos de “boicot” estadounidense y mexicano

Finalmente, cuando  Dennis Williams fue cuestionado acerca de las alternativas, además de la campaña lanzada a los medios, que se buscarían para fortalecer la actividad automotriz estadounidense, el representante de UAW se limitó a esbozar un “probablemente regresen los boicots”.
Esto a su vez compromete a los corporativos que han encontrado ventajas logísticas, de producción y comercialización en México.
Así por ejemplo, Ford, que recientemente fue objeto de cuestionamientos por la cancelación de su planta en San Luis Potosí, emitió un comunicado detallando que dicha decisión no había sido orientada por razones políticas.
A pesar de que esta firma fue objeto de llamados a boicots comerciales, al que incluso se sumaron las empresas Coconal y Xcaret, en enero pasado tuvo uno de sus mejores niveles de venta en el mercado interno mexicano con 4.6% más unidades que el mismo periodo del año pasado, pese al boicot sufrido en redes sociales, bajo el hashtag #NoCompresFord, luego de la cancelación de la inversión para una nueva planta en San Luis Potosí.


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