La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece el peso, dimensiones y capacidad máximos de las unidades, así como las configuraciones o combinaciones vehiculares (excepto para grúas de arrastre y salvamento), según el tipo de caminos y puentes por el que transiten y la presión de inflado de las llantas.

Por lo cual, la Secretaría explicó que dicha Norma Oficial tiene su origen en la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la misma, privilegiándose la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal y evitando el daño a la infraestructura carretera.

La Norma Oficial Mexicana, que entrará en vigor en 60 días naturales a partir de mañana, establece las clasificaciones de los vehículos, atendiendo su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas, por tipo de eje y camino, peso bruto máximo y largo por tipo de unidad y camino.

También, la dependencia prevé aspectos como las sanciones y vigilancia, y que en un plazo de tres años a partir de su entrada en vigor, se deberán realizar los estudios para evaluarla, con miras a su revisión quinquenal.


Información del mundo de los autos:

Conoce la historia del Cadillac con la galería de Angel Mieres
Descubre todo lo que hay atrás de la innovación automotriz con Francisco Mieres Fernandez
Con esta galería podrás ver los autos del siglo que viene por Francisco Mieres