La industria automotriz de México tiene un plan para aprovechar las reglas de origen en caso de que se modifiquen durante el TLCAN.
Recordemos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemplan modificar las reglas de origen para el sector automotriz.

Lo anterior significa que se exigirá a los productores de Estados Unidos tener un contenido regional en sus exportaciones para asegurarse de que sean realmente americanas.
En el marco de la presentación del Estudio sobre el Potencial del Mercado de Vehículos Comerciales y Pesados, Pablo Ruiz, coordinador de dicho documento, mencionó que en ocasiones llegan a México importaciones de automotores fabricados en China, con etiquetas de Estados Unidos, y que por ende no pagan impuestos.
“México puede aprovechar la coyuntura de que se abrió la discusión respecto al tema y tratar que las reglas de origen obliguen a los productores, en el caso de Estados Unidos, a que tengan un contenido realmente americano. Porque nosotros aquí vemos muchos productos chinos con etiquetas de Estados Unidos sin pagar impuestos”, detalló.
Este estudio contó con la colaboración de realizado por la UNAM, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices y la Anpact.

Las reglas de origen pueden fortalecer al mercado interno

En este sentido, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, resaltó la importancia de fortalecer el mercado interno, tanto en el sector automotor, como en otras ramas de proyección y de servicio, con el fin de aprovechar el potencial de la economía nacional y amortiguar impactos que podría causar un posible término del tratado comercial.
“En todas las ramas y sectores tienen como base importante la colocación de productos y servicios en el extranjero, sean cuales sean los términos en los que se concluya la renegociación del Tratado, nadie está pensando en dejar de exportar”, concluyó.
En cuanto al estudio, el directivo detalló que la colocación de vehículos pesados como los autobuses, tractocamiones y camiones en México, se encuentra 30 por ciento por debajo de su potencial, esto debido a la falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, principalmente, que en su mayoría son las que buscan adquirir este tipo de vehículos.


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