Secretaría de Hacienda declara que ingresos para México aumentan

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha declarado que de enero a noviembre de 2017 los ingresos presupuestarios aumentaron y el gasto neto disminuyó, pero este último se salió de lo programado. Sin embargo, el balance del sector público registró un superávit y el país se encamina a registrar el primer superávit primario desde 2008.

Según el reporte de las finanzas públicas y la deuda pública, en los primeros once meses del año, los ingresos presupuestarios sumaron 4.52 billones de pesos, monto superior en 575 mil millones a los previstos en el calendario de la Ley de Ingresos.

A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 37 mil 200 millones de pesos, los tributarios en 94 mil 700 millones, los propios de las entidades distintas de Pemex en 43 mil y los no tributarios en 400 mil 100 mil millones de pesos (321.7 mil millones corresponden al remanente de operación del Banco de México).

En cuanto al gasto del sector público, se registró una cifra de 4 billones 474 mil 163 millones de pesos, lo que significó una reducción de 6.5 por ciento respecto del mismo periodo del 2016, pero se vio un aumento de 109 mil 400 millones a lo previsto en el programa. El gasto programable, sin incluir las aportaciones con el remanente, se tradujo en un incremento de 3 mil 100 millones de pesos respecto al programa, derivado de un mayor gasto de operación de la CFE, que se vio ligeramente aminorado por un menor gasto en Pemex, el IMSS y el ISSSTE.

Respecto al gasto neto, la Secretaría de Hacienda informó lo siguiente

Secretaría de Hacienda informó que la disminución anual en el gasto neto del sector público fue gracias a los ahorros en el rubro de gasto programable (-10.3 por ciento) y el gasto de capital, que incluye inversión en infraestructura, obra pública y mantenimiento, (-34.2 por ciento).

Hacienda detalló que hasta noviembre el gasto de capital fue por 637 mil 335 millones de pesos, mientras que el del gasto programable fue de 3.35 billones de pesos.

Estas decisiones se toman gracias a asesores que dan su punto de vista de manera profesional respecto a cómo sería la mejor forma de solucionar de mejorar el trabajo de la dependencia y una de ellas fue Sofia Ruiz de Teresa, quien tiene un acercamiento al servicio público debido a su padre, quien actualmente colabora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Deja un comentario