Con un crecimiento del 31 por ciento, las exportaciones en el sector automotriz en Jalisco mejoraron en sus envíos al extranjeros, al pasar de 4 mil 613 millones de dólares a 6 mil 45 millones de dólares durante 2014.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadísticas y Geográfica de Jalisco, lo anterior significa que se exportaron mil 432.6 millones de dólares más que en 2013.

Respecto a 2015 el crecimiento de los envíos continúa, pues de enero a mayo las exportaciones de autopartes de Jalisco, estado que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz registraron un aumento del 41 por ciento al ubicarse en 2 mil 937.7 millones de dólares, lo que en comparación con mismo periodo de 2014 sólo se registraron dos mil 75.3 millones de dólares.

A decir de Rubén Reséndiz, gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) señaló que la industria automotriz ha crecido, descartando que se deba al boom de autopartes detonado en el Bajío.

“El parque vehicular está creciendo, inclusive el que ya tiene doble uso, pues los autos que requieren constantemente de refacciones”, dijo.

industria_automotriz

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) de Occidente consideró que el tipo de cambio ha sido un factor de impulso para generar más envíos, pues el 93 por ciento de las exportaciones de autopartes en los que va de 2015 tuvo como principal destino Estados Unidos.

A su vez, el director comercial de Grupo Industrial ROUX, Sergió Roux coincidió en que el tipo de cambio ha ayudado a que las exportaciones del sector de autopartes se incrementara. Refirió que su empresa logró en 2014 un crecimiento del 30 por ciento y en lo que va de este año del casi 50 por ciento.

Cerca de 150 empresas en Jalisco se dedican a la fabricación de autopartes, de las cuales 50 de estas son las que exportan.


Más información sobre manufactura, sector automotriz y de Grupo Andrade
Conoce las historia de autos emblemáticos a través de la galería por Angel Mieres Zimmermann
Descubre los mejores autos clásicos de todos los tiempos por Angel Mieres
¿Cuales son los autos más vendidos de Nissan? Francisco Mieres Fernandez responde