¿Podría ser este el final de los estacionamientos y los vehículos privados?

Singapur es el primer país del mundo que tiene taxis autopilotados, en lo que es un proyecto piloto que se extenderá si tiene éxito.

De momento los taxis sólo dan el servicio entre puntos predeterminados, y en un radio limitado de 2.5 millas cuadradas en un sector al oeste de la ciudad..

Sin embargo, como ventaja está el que el servicio es totalmente gratuito, y como medida de seguridad habrá un ingeniero al volante de cada taxi.

No estará conduciendo, pues el coche hará eso por si sólo, pero si monitoreando el viaje y listo para tomar el volante si el carro presenta cualquier problema.

Para terminar la fase de pruebas, también habrá un investigador a bordo de cada taxi, tomando notas sobre lo que ocurra en el viaje, para ajustar los puntos a mejorar en el corto plazo.

Para tener acceso al servicio, es necesario recibir una invitación y registrarse, y aunque de momento sólo doce personas pueden usarlo en sus primeros días, se espera que en unos meses el servicio alcance a cientos.

Del mismo modo, el servicio ahora sólo lo dan seis vehículos, pero se espera llegar a la docena a fin de año, y tener el servicio completo a más tardar en 2018.

La empresa pionera de este servicio se llama NuTonomy la cual, sin hacer mucho ruido, se adelanta a Google que lleva ya tiempo anunciando sus intenciones de lanzar servicios públicos con vehículos autopilotados.

El servicio es ofrecido en autos de Renault, arreglados con las cámaras y software de NuTonomy, que no fabrica sus propios autos.

Singapur fue elegido como el país para lanzar este servicio, debido a varias razones. El gobierno da su apoyo total a la tecnología, los ciudadanos respetan las leyes de tránsito permitiendo a los vehículos sin piloto conducir sin riesgos y el auto privado es rechazado debido a los embotellamientos.

Los coches autopilotados ya está aquí, y con ellos un futuro donde los estacionamientos serán innecesarios, ¿no es tiempo de cambiar los reglamentos de construcción en México que obligan a ocupar mucho espacio en estos, cuando a largo plazo están condenados a ser inútiles?


Noticias del mundo automovilístico:

Conoce la historia del Mustang con la galería de imágenes de Angel Mieres
Información de la innovación automotriz por Francisco Mieres Fernandez
Noticias del sector por Francisco Mieres