La marca automotriz Toyota mantiene su apuesta por el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en la experiencia de conducción, a fin de diseñar autos inteligentes que les sea prácticamente imposible generar accidentes.

Durante su participación en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en esta ciudad, el director del Toyota Research Institute (TRI), Gill Pratt, señaló que una de las metas de la compañía japonesa es mejorar la seguridad de los vehículos, con el objetivo de que sean incapaces de chocar.

En los últimos años la relación entre el ser humano y los autos ha cambiado por completo, pues ahora se trata de un conductor y un automóvil inteligente, los cuales están en constante comunicación y aprendizaje uno con el otro.

En ese sentido, señaló que hace cuatro meses anunciaron una inversión de 50 millones de dólares para apoyar las investigaciones sobre la inteligencia artificial en la Universidad de Stanford y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Además, dos meses después informaron sobre la creación del TRI, el nuevo centro de desarrollo de la firma enfocado a la aplicación de la inteligencia artificial en la experiencia de manejo, con una inversión inicial de mil millones de dólares.

Ello, agregó, con el fin de alcanzar las metas de reducir la tasa de accidentes, aumentar la penetración de automóviles a quienes en la actualidad no pueden manejar, entre los que se incluyen personas con alguna discapacidad, mediante experiencias de manejo asistido.

Gill Pratt detalló que entre algunas de las más de 30 investigaciones en las que trabaja el TRI hoy en día, se encuentra un proyecto de la Universidad de Stanford denominado “Incertidumbre sobre incertidumbre”, para que el sistema de piloto automático pueda responder de una manera segura ante eventos inesperados.

También trabaja sobre el proyecto conjunto con el MIT, “El carro lo puede explicar”, en el que se recopila una mayor información en un accidente, como la velocidad a la que se conducía, el lugar donde ocurrió, cuántos pasajeros viajaban o el clima que imperaba en ese momento.

Con dicha información se puede establecer un mayor entendimiento sobre las posibles causas que generan los accidentes, y así crear nuevas tecnologías que permitan evitar esa clase de incidentes, apuntó.
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