La automotriz alemana, Volkswagen registró una pérdida de 1.673 millones de euros en el tercer trimestre tras el escándalo por fraude al manipular la medición de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos a diesel.

El fabricante alemán Volkswagen llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos y representantes de los consumidores para evitar un juicio por haber trucado sus motores diésel.

Dicho acuerdo anunciado por el juez federal Charles Breyer, del distrito norte de California en San Francisco, determinó que VW ha cumplido las órdenes, así como los compromisos en principio con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las autoridades ambientales de California para arreglar y compensar por el fraude.

La visita realizada por el juez fue para determinar si VW tenía “propuestas concretas” para arreglar 482.000 automóviles con motores turbo diésel de 2 litros trucados para ocultar sus emisiones en el país.

El juez señaló los propietarios podrán tomar la compensación y quedarse con sus vehículos, que serán arreglados por VW para reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno a los límites aprobados por las regulaciones estadounidenses, o los podrán vender a Volkswagen.

En el caso de “leasing” (alquiler con opción de compra), Breyer afirmó que los conductores podrán cancelar sus acuerdos.
Además, Volkswagen establecerá dos fondos, uno para promover iniciativas ecológicas en el sector del automóvil y el segundo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.

Por su parte, Volkswagen explicó que los acuerdos tendrán que ser finalizados en los próximos meses y que serán incorporados “en un acuerdo global” en el que también se incluirá la Comisión Federal de Comercio (FTC), que el mes pasado presentó una demanda contra la empresa por publicidad engañosa de sus vehículos diésel.

Pero la empresa añadió que las investigaciones criminales que han lanzado el Departamento de Justicia y los fiscales generales de diferentes estados no resultarán afectadas por el acuerdo.

El acuerdo no cubre alrededor de 80.000 vehículos dotados con motores turbo diésel de 3 litros que también tienen instalados el software ilegal que oculta sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

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